Protección de datos en centros educativos

Nueva Protección de datos en centros educativos

Es importante saber de qué tipo de centro educativo se trata: de una academia, un colegio privado, un centro de formación profesional, etc.. Todos están obligados a adoptar las medidas que reguló el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Los centros deben adaptar los principios por los que se rigen para que la responsabilidad proactiva sea efectiva.

En cualquier caso, la nueva LOPD indica que la responsabilidad proactiva se introduce en los centros educativos como una nueva modalidad de cumplimiento que implica que como responsable del tratamiento de los datos de los alumnos, el centro, academia o institución educativa, adopte las medidas necesarias y además puedas demostrarlo. Existe especial relevancia si se trata de datos de menores de edad (menores de 14 años en este caso).

 

Cambios mas importantes en el nuevo RGDP para centros educativos

  • No podrás colgar notas de tus alumnos de forma pública en un tablón, o en Internet.
  • No se podrán exponer fotos de los alumnos sin el expreso consentimiento y con el derecho de retirada a posteriori.
  • Se entienden datos personales todos aquellos datos como documentos, expedientes, fotografías, evaluaciones, informes médicos, etc., en ocasiones, incluso información sensible como datos de salud o sobre etnia o raza.
  • No se puede publicar información del alumno junto al DNI de forma pública

Incluso en casos donde la misma Conselleria publica está inscrita como DPO de un centro educativo, es aconsejable un DPO externo para supervisar el tratamiento de los datos, como puede ser la instalación de cámaras de seguridad, cartelería correspondiente y medidas de seguridad en el almacenamiento de datos.

Aquí incluso damos un paso más: Junto con esta figura externa, de auditor oficial, que es un DPO / DPD, impartimos cursos formativos para profesores, padres y alumnos, para enseñar cómo proteger los propios datos, en prevención de ciber-bullying y protección del consumidor.

Si los alumnos tienen más de catorce años, además de informar a sus representantes legales, deberá aportarse a los mismos una información suficiente que, por su parte, toda información tendrá que ser entendible para ellos. Asimismo, se les deberán comunicar los derechos que tienen y cómo ejercerlos, y articular el proceso por el que notificarás a las autoridades las posibles brechas de seguridad.

Aquí es importante describir detalladamente los datos que se recogen, el objetivo del tratamiento, a quién se comunicarán, cómo se van a proteger y cómo podrán acceder a sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) en caso de necesitarlo.

La protección de datos ha implantado un nuevo escenario que afecta de forma directa a los centros educativos. Estos tienen información sobre sus trabajadores y sobre sus alumnos.

 

Te asesoramos sobre Protección de datos en centro educativos

Síguenos en: