-
Usa contraseñas largas y cámbialas cada 3 meses
Se aconseja utilizar passwords de una longitud de al menos 10 caracteres y que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y, además, cambiarlas al menos cada 3 meses.
-
Evita guardar contraseñas en el navegador
Hay navegadores que ofrecen la posibilidad de recordar la contraseña para acceder a determinados servicios y esto hay que evitarlo porque pueden ser objeto de ataques para sustraer todas tus cuentas, llevándose las cookies de navegación y obteniendo así las contraseñas.
-
Utiliza un gestor de contraseñas
Un error muy frecuente es utilizar la misma contraseña para acceder a diferentes servicios y aplicaciones por ello se recomienda utilizar un gestor de contraseñas, de este modo se pueden guardar diferentes passwords teniendo una contraseña maestra.
-
Implementa un doble factor de autenticación
Además de una contraseña larga y compleja, lo ideal sería implementar un doble factor de autenticación en tus redes sociales, servicios bancarios y servicios como WhatsApp.
Se trata de un sistema que verificación en dos pasos que ofrecen muchos servicios digitales hoy en día, como medida de seguridad extra.
-
Cuida tu privacidad
Hay que cuidar en redes sociales qué cosas deben ser públicas o privadas, evitar publicar datos personales como teléfono o dirección e incluso datos como la edad o la fecha de cumpleaños.
-
Mantente escéptico, en la red no todos son quienes dicen
Siempre hay que estar alerta como usuario, desconfiando del destinatario o emisor de la información pues los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas con identidades falsas.
Además, hay que evitar visitar links desde correos que pueden llevar a webs falsas e inseguras que pueden hacer que entre software malicioso en tus dispositivos.
-
Evita conectarte a redes wifi abiertas
Estas redes que se ofrecen en lugares públicos como centros comerciales, bibliotecas o aeropuertos hay que evitarlas porque no sabemos si los ciberdelincuentes están detrás de ellas; en el momento que te conectas, un tercero ya puede acceder a tu dispositivo. Mucho cuidado.
-
Usa tus datos o una VPN para navegar seguro
Si no puedes conectarte a una red segura, es mejor que utilices los datos de tu dispositivo para evitar exponerte a posibles problemas de seguridad compartiendo dichos datos con tu ordenador u otro dispositivo que lo necesite.
Otra opción es a través de una conexión VPN (Virtual Private Network), un servicio que ofrece la posibilidad de una navegación segura, de este modo, evitarás que cualquier pueda acceder a tu navegación.
-
Actualiza tu software y no uses antivirus gratuitos
Es muy importante que tus equipos estén actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad y evitar los antivirus gratuitos que pueden enviarte malware encubierto.
-
Guarda tu información personal en la nube
Ante el riesgo de robo de información por ciberdelincuentes para extorsionar, secuestrar o suplantar tu identidad digital, es importante guardar la información en un almacenamiento seguro en la nube. Tanto Google como One Drive son opciones seguras para tu información.
Puedes asesorarte con nosotros sobre la correcta protección de tus datos
Contacta con Data Protect Plus, para toda información sobre protección de datos, en el teléfono 965 038 463 o en nuestra web
Fuente: Tec.mx