¿Llamadas de publicidad con los días contados?

¿Es verdad? ¿Las molestas llamadas de publicidad tienen los días contados?

Hasta ahora, para evitar llamadas de publicidad, había que inscribirse en la Lista Robinson. Parece mentira en pleno auge de aplicación de políticas de privacidad, pero es así.

Es decir, las empresas de telemarketing están obligadas a consultar la lista y tienen prohibidas realizar llamadas a personas inscritas. A lo contrario se arriesgan a incurrir fuertes multas.

Como usuario también podemos protegernos, gracias a las últimas versiones en Android, donde aparece un escudo si un número es sospechoso o clasificado como Spam.

Llamadas comerciales y la ley

Ahora bien, con la aplicación del artículo 66.1b de la última reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, a partir del 30 de junio, estas empresas no podrán llamar para ofrecer absolutamente nada.

En concreto, en la página 147 de la enmienda está la explicación:

Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas.

Para decirlo más fácilmente: si el usuario no ha dado su consentimiento para recibir las llamadas comerciales, no se le puede llamar.

Solo en el caso de existir una relación contractual, sí que podrían realizarse llamadas. Aunque aquí también hay matices (compañías de seguros, gas, electricidad, teléfono etc) y no todo es blanco y negro. Este tipo de llamadas de publicidad no tendrán los días contados – por el momento.

Existen excepciones para seguir con las llamadas comerciales

Ojo: Si el Call Center está ubicado fuera de España, este cambio nos les afectará y la empresa podría seguir llamando.

Suponemos que algunas empresas aprovecharán este vacío legal, aunque cada vez más limitado, puesto que otros países están ajustando sus políticas de privacidad. Veremos qué lo que pasa, en el transcurso del próximo año, sobre todo en Europa.

Más información | Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

Contacto Data Protect Plus®