Desde el comparador financiero HelpMyCash dan algunos consejos para comprar online con seguridad:
■ Pagar con una tarjeta secundaria: Para pagar en internet no está de más hacerse con una tarjeta prepago o una tarjeta de débito secundaria que tenga poco saldo en la cuenta asociada. En caso de que los ciberdelincuentes se hagan con los datos de la tarjeta al realizar una compra, perderías poco dinero. La mayoría de las aplicaciones bancarias ya permiten ‘apagar’ nuestras tarjetas de crédito, lo que ha de hacerse ante la más mínima sospecha de pagos no autorizados.
■ Pagar mediante Paypal si la página ofrece esa posibilidad: Es un método que permite pagar sin exponer los datos de la tarjeta. Todas las transacciones se revisan para prevenir fraudes y suplantaciones de identidad.
■ Asegurarse de que la página en la que vas a comprar es la correcta: La dirección debe empezar por ‘https’, contar con certificado de seguridad y acompañarse del icono de un candado cerrado (esto indica que la información está cifrada y, por tanto, los datos del comprador están protegidos).
■ Revisar los términos y condiciones de la tienda online: También da seguridad que la página incluya información sobre la política de devoluciones y reclamaciones, así como una manera de contactar con el servicio de atención al cliente. Si aparece un teléfono extranjero o una dirección de email que utilice un dominio de correo gratuito, mejor no fiarse.
■ Buscar referencias: Si es una página en la que no has comprado nunca, busca opiniones de otros usuarios sobre el servicio que les ha proporcionado. Para ello simplemente introduce en Google el nombre de la empresa seguido de ‘opiniones’.
■ Desconfiar de las ofertas demasiado atractivas: Aunque el Black Friday sea una especie de rebajas, igual que en el mundo real, los precios demasiado bajos pueden esconder alguna sorpresa. Como una estafa por la que nunca nos llegue el producto adquirido; que se trate de una falsificación o que estemos ante un artículo reacondicionado.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad; si tienes dudas sobre seguridad en internet y protección de datos ¡Consúltanos!