La FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antigua Fundación Tripartita) lleva desde 2010 vigilando de cerca a las empresas que se dedican a ofrecer la implantación de Protección de Datos a “coste cero” mediante subvenciones para la formación en el trabajo, a través de las cuales financian estos servicios con cargo a los créditos asignados para la formación bonificada.
El procedimiento que utilizan estas empresas fraudulentas consiste en llamar a las empresas pidiendo por el responsable para alertarlo sobre las posibles multas que comporta el incumplimiento del RGPD. A continuación, le ofrecen cursos a cargo de estos fondos y le obsequian con una presunta consultoría en Protección de Datos, que suele ser incompleta o inexistente. Sin embargo, la empresa víctima del fraude no sabe que en realidad están solicitando crédito a la FUNDAE para destinarlo a una formación que no aprovechará.
Ejemplo de conversación telefónica:
- Buenos días, nos ha notificado la oficina de la Seguridad Social de que su empresa no está registrada en la Protección de Datos.
- ¿Perdón, quién le ha notificado qué?
- Su empresa no tiene hecha la Protección de Datos, según la Seguridad Social.
- Ahh, pues, no entiendo lo que tiene que ver la Seguridad Social con esto, ni que exista registro.
- Si, su CIF nos ha salido como pendiente de registro.
- Oiga, Señorita, la Seguridad Social no tiene nada que ver con la Protección de Datos, ni existe registro para ello. Por lo tanto, ruego que eliminen nuestros datos de contacto y se abstengan a difundir mentiras. Me quedo con su número y el nombre de su empresa, porque en caso contrario nos veremos obligados a denunciar estos hechos.
Fraude sobre implantación de LOPD a través de la FUNDAE
¿Te ha pasado algo parecido? No existe relación entre la Protección de Datos de una organización y la Seguridad Social, ni existe ningún registro para ello. Es una de las muchas tácticas malintencionadas que usan algunas empresas para vender sus cursos de Protección de Datos a través de la FUNDAE.
Notificación de la FUNDAE por peligro de fraude sobre LOPD
Según puedes ver en este enlace:
no se pueden usar los créditos de formación para un servicio de la empresa. Los asesores laborales pueden confirmar que han tenido que lidiar con las devoluciones del crédito y multas debido al mal uso de la bonificación. Es una práctica todavía muy común pero no lícita.
Además, un curso de protección de datos no sustituye el principio de la responsabilidad proactiva para proteger los datos de forma permanente. En otras palabras, implica que si se quiere evitar sanciones económicas hay que cumplir con este principio, ya que no bastará con limitarse a cumplir la normativa. Es necesario demostrar que se están adoptando acciones para prevenir cualquier riesgo. La propia página de la Agencia esgrime una serie de pasos que podrían servir como ejemplos de que se está procediendo de forma diligente.
Consecuencias
Las empresas que contraten servicios de adecuación a la ley de protección de datos o al reglamento general de protección de datos o cualquier otro servicio similar con cargo a las bonificaciones de formación para empleados, estarán realizando un fraude a contra la Seguridad Social y contra la Agencia Tributaria.
- Multa de más de 180.000 euros por fraude a la Seguridad Social
- Multa de la Agencia Tributaria por fraude en el pago de IVA
- Devolución de las bonificaciones “ahorradas”
- Riesgo de un trabajo estándar que no cubra necesidades concretas
No contrates servicios de adecuación gratuitos, a ‘coste cero’ o ‘bonificados’ por subvenciones por fondos a la formación.
Hay que evitar dejarse seducir por falsos profesionales que ofrecen estos servicios y que están perjudicando a profesionales como los de Data Protect Plus que realizamos un trabajo honesto para que nuestros clientes reciban un asesoramiento de calidad. La reputación de su negocio está en juego.