La AEPD multa a Amazon con 2 millones de euros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Amazon Road Transport Spain, filial de Amazon, por exigir certificado de ausencia de delitos penales para trabajar como repartidores, lo que considera una infracción muy grave.

Entre la documentación exigida por Amazon, para trabajar como repartidor, estaba el certificado de penales, como condición para acceder al puesto de trabajo. Esta información es «sumamente personal» que solo se puede solicitar cuando las empresas están facultadas legalmente para hacerlo y en el caso de cierto tipo de trabajos como el cuidado de menores.

La AEPD ha calificado esta infracción como algo muy grave y ha tenido en cuenta la duración de la falta, que el número de personas afectadas es muy elevado, el nivel de daños provocados a las personas, que no han podido acceder al trabajo y, para los que han accedido, el riesgo sobre su privacidad al que han sido expuestos

La AEPD concluye que la empresa incurre en ilicitud por infringir el artículo 10 de la Ley de Protección de Datos en lo relativo al tratamiento de datos de naturaleza penal por la vía del consentimiento. La infracción se califica como muy grave.

Fuera del derecho de la UE

Según este artículo, el tratamiento de datos personales relativos a condenas e infracciones penales para fines distintos de los de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, solo podrá llevarse a cabo cuando se encuentre amparado en una norma de Derecho de la Unión, lo que no ocurre en este caso.

Fuera de estos supuestos, los tratamientos de datos referidos a condenas e infracciones penales, así como a procedimientos y medidas cautelares y de seguridad conexas solo serán posibles cuando sean llevados a cabo por abogados y procuradores y tengan por objeto recoger la información facilitada por sus clientes para el ejercicio de sus funciones, lo que tampoco ocurre con el modo de actuar de la filial de Amazon.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.