Una reciente resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a un bar en Madrid (Tetuán) por contar con un sistema de videovigilancia y no estar adaptado a la normativa en protección de datos 679/2016 RGPD.
La inspección fue llevada a cabo por miembros de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, los cuales requirieron la documentación pertinente.
Dicha documentación no fue aportada, iniciándose a posteriori un procedimiento por parte de la autoridad de control (AEPD) para determinar si se cumplían o no las medidas técnicas y organizativas para cumplir con la protección de datos.
La AEPD ha determinado una sanción de apercibimiento a la empresa responsable, requiriéndoles además a:
- Colocar en las zonas videovigiladas, al menos, un distintivo informativo ubicado en lugar visible, y como mínimo, en los accesos a las zonas vigiladas ya sean interiores o exteriores. De haber varios accesos al espacio videovigilado, el reseñado distintivo deberá colocarse en cada uno de los mismos.
- El distintivo de zona videovigilada deberá informar, al menos, sobre la existencia del tratamiento de videovigilancia, la identidad y datos de contacto del responsable del tratamiento o del sistema de videovigilancia y la posibilidad de ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del RGPD. Dicha información también podrá incluirse mediante un código de conexión o dirección de internet que dirija a la misma.
- Mantener a disposición de los interesados el resto de la información que debe facilitarse a los afectados en cumplimiento del derecho de información regulado en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016.
Cada vez son más las empresas cumplen con la normativa en protección de datos y el deber de informar que pide la ley, pero aún quedan algunas rezagadas que, vistos los precedentes, están muy expuestas a fuertes sanciones por parte de la AEPD.
Si tienes una empresa, tratas datos personales y aún no te has adaptado, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.
Haz click aquí para ver la resolución completa.
Fuente: AEPD