La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado al Ayuntamiento de Molina de Segura por carecer de delegado de protección de datos. El puesto está vacante desde que la persona que se encargaba temporalmente de esas funciones se jubiló en el mes de noviembre de 2019.
Pero fue a finales del pasado año cuando un ciudadano interpuso una reclamación ante este organismo, en la que alertaba de que la administración molinense carecía del puesto de delegado de protección de datos, tal y como exige la normativa. La persona que ejercía ese papel se había jubilado y desde hace más de un año no se vienen realizando esas funciones, lo que produce una «vulneración de derechos», según sostenía el reclamante.
Tras recibir la reclamación, la agencia decidió dar traslado al Ayuntamiento molinense, pero, según consta en la resolución, éste no ofreció respuesta alguna. De esta forma, el pasado mes de septiembre, la directora del organismo acordó iniciar un procedimiento sancionador y apercibir al Consistorio por una presunta infracción del Reglamento General de Protección de Datos, según se desprende de la resolución. Una decisión ante la que el Ayuntamiento de Molina aún no ha presentado alegaciones. La AEPD ofrece un mes al equipo de gobierno para nombrar un nuevo delegado de protección de datos y para dar traslado a la agencia de dicha designación.
Fuente: La Verdad Murcia